UAM-X

 

El viernes 26 de febrero el Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su sesión 390 aprobó la Maestría en Sociedades Sustentables (MSS), adscrita la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco. Será la primera maestría que se imparta fundamentalmente bajo la modalidad a distancia en nuestra universidad, y cubre un hueco en los estudios de posgrado especializados en temas ambientales, puesto que en esta maestría son abordados desde la perspectiva de las ciencias sociales, en tanto la mayoría de los posgrados existentes en esta área abordan el problema desde las ciencias biológicas, físicas o las ingenierías. En el caso de la MSS se busca la formación de investigadores y profesionales que aporten a la construcción de la sustentabilidad respecto a las condiciones específicas de producción, de organización social y de creación cultural de las sociedades en las cuales tienen incidencia.


La maestría tiene una duración de dos años y consta de seis módulos trimestrales, que serán cursados en su mayor parte a distancia, usando una Plataforma Virtual de Aprendizaje desarrollada por la UAM Xochimilco (Plataforma Envia 3.0), lo que permitirá a las y los alumnos estar en interacción permanente con sus profesores y los demás estudiantes, participar en debates y foros de discusión, elaborar tareas y ensayos, así como acceder a documentos, bases de datos, audio, videos y conferencias. Asimismo, se tienen programadas reuniones presenciales del conjunto de estudiantes al inicio de cada trimestre y en dos Coloquios de Investigación al final de cada año, en los que se presentarán los avances de investigación de las y los alumnos.


El plan de estudios privilegia que la investigación que realicen las y los alumnos esté vinculada a problemáticas concretas, ya que se considera como parte integral de su proceso de formación y que será realizada a lo largo de su estancia en la maestría, lo que culmina con la elaboración de su Idónea Comunicación de Resultados (Tesis de investigación), para ello cada estudiante contará con asesores especializados de las tres divisiones de la Universidad.
La innovadora propuesta pedagógica de la Maestría permite dar oportunidades de formación a un número creciente de egresados de licenciaturas en diferentes disciplinas relacionadas con el desarrollo sustentable y la sustentabilidad, que estén trabajando o colaborando con actores y procesos sociales de pueblos indígenas, ejidos, comunidades campesinas, poblaciones urbanas y organizaciones que promuevan la sustentabilidad.
Así, con la aprobación de la MSS la universidad abre sus opciones de posgrado con una propuesta de estudios críticos de la sustentabilidad desde una perspectiva social, aprovechando las ventajas tecnológicas y pedagógicas de la educación a distancia y centrando la investigación y reflexión interdisciplinaria de sus estudiantes a problemas y procesos socialmente relevantes.


La convocatoria para la primera generación de la MSS se publicará en el próximo mes de junio, para realizar el proceso de selección entre septiembre y noviembre del año en curso, y arrancar las actividades escolares en el trimestre de 17-I (enero del 2017).