UAM-X

 

Propuesta pedagógica

 

Se basa en la construcción de Sociedades Sustentables a partir de un enfoque interdisciplinario e intercultural, bajo una modalidad de educación a distancia que se considera innovadora al incluir al sistema modular como eje del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Sistema modular. su objetivo es orientar el proceso educativo hacia los problemas que afectan a la población, a partir de la reflexión y síntesis de objetos de transformación.
  • Modalidad de Educación a Distancia – facilita el acceso a diversos grupos sociales, así como la atención a demandas educativas insatisfechas por la educación tradicional. Brinda de manera sistematizada aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos mediante la flexibilidad e interacción constante en el proceso educativo.
  • Interdisciplina – un enfoque que permite abordar la complejidad de las problemáticas (social, ambiental, económica, cultural, política) rompiendo con los análisis disciplinarios, configurando perspectivas más amplias e integradoras que permitan una actitud abierta en la construcción y generación de conocimientos.
  • Interculturalidad – se trata de una apertura frente a distintas visiones del mundo, otras formas de entender la realidad y de interpretar los hechos, de construir conocimiento en un diálogo de saberes, así como de comprender la diversidad de conocimientos y cosmovisiones de los grupos sociales.