Objetivo general

 

Formar investigadores(as), profesionales y profesores(as) que, además de obtener el dominio del instrumental metodológico y capacidad de análisis crítico, adquieran aptitudes creativas que aporten a la construcción de la sustentabilidad en las sociedades en las cuales tienen incidencia y que correspondan a las necesidades de la sociedad en relación con las condiciones de desenvolvimiento histórico.

 

 

Objetivos específicos

 

Proporcionar elementos que generen capacidades para que los alumnos(as) puedan desarrollar investigación, análisis crítico y procesos de vinculación sobre los problemas que inciden en la sustentabilidad.

 

Sistematizar y difundir experiencias de sustentabilidad construidas desde las prácticas de los actores.

 

Fomentar una formación que permita la docencia, la reflexión y la construcción del conocimiento.

 

Apoyar procesos que incidan en la construcción del sujeto para la formación de sociedades sustentables.

 

 

Propuesta  Académica

 

La propuesta académica de la Maestría considera como sociedades sustentables aquellas que están compuestas por un conjunto de individuos relacionados e identificados entre sí, que buscan condiciones de vida digna, al tiempo que tratan de encontrar un equilibrio entre sus necesidades y los recursos de su entorno, en sus dimensiones ambiental, económica, política, social y cultural. La búsqueda de este equilibrio es un proceso en el que las condiciones de reproducción de la sociedad tenderían a conservar y restituir al ambiente, de manera de no afectar las posibilidades de las generaciones futuras para atender su calidad de vida.

 

La MSS representa una oportunidad de formación para un número creciente de egresados de carreras a nivel de licenciatura que relacionan la construcción de la sustentabilidad con la solución de los problemas económicos y sociales. Para ello, la maestría se basa en cuatro enfoques:

 

1) El sistema modular de enseñanza-aprendizaje de la UAM-Xochimilco, con la idea de orientar el proceso educativo hacia los problemas que afectan a la población, a partir de la reflexión y síntesis de objetos de transformación: temas, teorías y conceptos, así como de la integración de conocimientos y experiencias de los alumnos.

2) La interdisciplina, como un método de construcción de conocimiento que permite romper la visión fragmentada, parcial e incompleta de la realidad que se tiene desde una sola lectura disciplinaria, lo que permite ubicar y entender las relaciones en las complejas problemáticas sociales, económicas, políticas y culturales que afectan al ambiente.

3) La Interculturalidad, como una apertura frente a distintas visiones del mundo, otras formas de entender la realidad y de interpretar los hechos, de construir conocimiento en un diálogo de saberes, así como de comprender la diversidad de conocimientos y cosmovisiones de los grupos sociales

4) La educación a distancia, como una modalidad educativa que permite brindar de manera sistematizada aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos del paradigma de la sustentabilidad, cuestiones que tienen en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) una herramienta invaluable.

 

 

 

 

Calzada del Hueso 1100, Col. Villa Quietud, Delegación Coyoacán, C.P. 04960, México D. F.

Coordinación de la Maestría en Sociedades Sustentables. Edificio A, 2do. piso. Cubículo 202. Tels.: 54 83 70 00 Ext. 3580