Orígenes

Jardín Zapata, UAM Xochimilco

 

La Maestría en Sociedades Sustentables (MSS) es una propuesta hecha por la UAM- Xochimilco que busca la formación de investigadores, profesionales y docentes de alto nivel académico que, en diversas áreas del conocimiento, aporten a la construcción de la sustentabilidad en las sociedades en las cuales tienen incidencia y que correspondan a las necesidades de la sociedad en relación con las condiciones de desenvolvimiento histórico.

 

Esta maestría surge como una respuesta para atender procesos sociales en el marco de crisis sistémica y global, y busca con ello generar alternativas.

 

Es una maestría que pese a tener una orientación de sustentabilidad, no trata de atender únicamente procesos entre el hombre y el medio, o ecológicos o económicos; sino todas las esferas del mundo social, por tal razón es una maestría con una visión integral. Pesa sobre ella la responsabilidad de ser la primera maestría pensada para darse principalmente con el uso de las nuevas tecnologías de la información y busca con esto ubicar a la UAM Xochimilco en un espacio no tradicional de enseñanza – como lo es el Internet- , pero que apunta a ser uno de los mecanismos más importantes de transmisión del conocimiento en nuestro futuro inmediato y de largo plazo. Sin embargo siendo una maestría a distancia no descarta el contacto social entre los integrantes del ciclo educativo pues es esencial la socialización del conocimiento pero también la humana.

 

La propuesta de MSS es resultado de tres procesos paralelos:

 

El primero de ellos fue un proceso externo a la UAM en el que parte del grupo promotor de la MSS estaba participando. Entre el 2009-2010 se da una intensa relación con las Universidades Interculturales, principalmente de las de Chiapas, el Edo. De México y Veracruz, quienes buscaban ampliar la oferta educativa para los estudiantes que atendían. Desde este espacio se pensó en la formación de posgrado pensado para atender especialmente a los graduados de la carrera de Desarrollo Sustentable y en la que la UAM apoyaría. Sin embargo las Interculturales marcaron sus tiempos de manera independiente, creando para ello su oferta de posgrado de manera independiente. La riqueza de este proceso fue la profunda reflexión sobre la necesidad de la educación de posgrado, que fuese integral que se sumó a una visión crítica de la sustentabilidad.

 

A la par, el grupo promotor estaba participando en el Diplomado “Diversidad cultural, Políticas Públicas y Derechos de los Pueblos Originarios de México”, que se creó por la UAM-X a solicitud expresa de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se impartió del 2009 al 2011. El grupo diseñó toda la estructura educativa del diplomado que debía de ser a distancia. Esto permitió el acercamiento con los procesos educativos bajo la modalidad a distancia, a la vez que significó en los hechos la adaptación, a esa modalidad, del sistema modular propio de la UAM-X.

El tercer elemento fue la participación dentro del Espacio Común de educación Superior a Distancia (Ecoesad) desde 2010, organismo que es integrado por una treintena de universidad de todo el país, siendo este la agrupación de universidades e instituciones de educación superior que impulsa la educación mediada por tecnologías con el desarrollo de programas y planes de estudio en áreas de interés nacional, estimula la investigación multidisciplinaria sobre educación no presencial y propicia el uso pedagógico de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es desde este espacio que se ha dado uno de los principales impulsos para la propuesta de la MSS.

 

La propuesta de la MSS ha sido formulada por un núcleo de profesores pertenecientes a las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades, Biológicas y de la Salud de la UAM-X; se ha articulado con la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) y con la Coordinación de Servicios de Cómputo.

 

Fue gracias a la confluencia de estos que se logró articular una propuesta de educación a nivel de posgrado, cuyo mecanismo será fundamentalmente a distancia y que en él se articula además el sistema modular y una visión integral de la sustentabilidad como un proceso eminentemente social.

 

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